El blog: una herramienta del aula



¿Qué es un blog?
    • Un blog o weblog, (también llamado bitácora), es un sitio web que se actualiza periódicamente.
    • Recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. 
    • El autor conserva siempre la libertad de dejar publicado o borrar lo que crea oportuno.
    • Está abierto a la participación de los visitantes. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. También se pueden diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.
    • El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Este término (bitácora) se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
    • El uso o tema de cada blog es particular. Los hay de tipo periodístico, empresarial, corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (contenidos de todo tipo), etc.
¿Qué elementos tiene un blog?

    • Las entradas.
      • Son artículos escritos por el autor o autores. Se escriben o editan igual que si fuera un correo electrónico, sólo que su contenido queda automáticamente publicado en el blog.
    • Los comentarios.
      • Si se quiere así, se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios  a cada entrada. Se realiza mediante un formulario. Los comentarios pueden salir publicados automáticamente o úniamente después de que el autor les haya dado el visto bueno. El autor recibe una notificación por correo electrónico de cuando hay en el blog comentarios nuevos, y de su contenido.
    • Enlaces.
      • Los blogs suelen incluir muchos enlaces a otras páginas web (no necesariamente blogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Además, tienen la presencia de (entre otros):
        • Un enlace permanente (permalinks) en cada entrada, para que cualquiera pueda citarla.
        • Un archivo de las anotaciones anteriores.
        • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

        • Enlaces inversos: En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.
    • Fotografías y vídeos.
      • Es posible agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
    • Las utilidades os gatgets: contadores, procedencia de las visitas, relojes...
    • Etiquetas.
      • Pueden ponerse etiquetas (palabras clave) en las entradas para facilitar las búsquedas.

Diferencias entre blog y página WEB
    • Facilidad de creacción y alojamiento.
      • Solo es necesario tener una cuenta de correo (por ejemplo en GMAIL).
      • Existen plantillas de diseño predefinidas, y solo es necesario escoger una.
      • En 5 minutos, utilizando el propio tutorial, puedes crear un blog en blogger (el sitio de blog de google).

    • Amateurismo.
      • Los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los blogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
    • Sencillez de su edición.
      • Si sabes utilizar el correo electrónico puedes mantener un blog. 
    • Características sociales.
      • Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad. Como se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
¿Para qué puede servir en el aula?
- Sirve para muchas cosas.
El blog es una herramienta (como un martillo):

- No sirve para todas las cosas.
- Hay cosas para las que podría servir, pero es preferible utilizar cualquier otra herramienta o ninguna en absoluto.

Cosas para las que sí puede servir
    • Como contenido educativo: competencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    • Para facilitar los enlaces al alumnado poco diestro.

    • Como diario de clase o anecdotario.



    • Para señalar efemérides.

    • Para ampliación de contenidos impartidos en clase.
    • Como extensión de la pizarra.
      • Como la pizarra misma.
      • Inclusión de fotografías.
      • Vídeos (de YouTube o propios).


      • Animaciones.
    • Para proponer ejercicios individuales.



    • Para elaborar (y publicar) ejercicios colectivos.


    • Para ejercicios de resolución progresiva o que necesitan mucho tiempo de resolución (el alumnado lo va resolviendo a diferentes ritmos).
    • Para exponer las opiniones o asuntos personales.
    • Para que el alumnado exprese sus opiniones.
    • Para abrir una vía de comunicación con el alumnado.
    • Para facilitar la comunicación del alumnado entre sí.
    • Para organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje en casos de inasistencia forzosa (o para facilitar a las familias el seguimiento de los contenidos de las materias).
    • Puede hacer las funciones de una presentación Power Point (más cutre pero fácil de realizar y de fácil disposición posterior para los usuarios.
    • Para solucionar el problema de la falta de color en las fotocopias.
    • Para plantear y responder a dudas de forma colaborativa.

    • ...
Inconvenientes y dificultades
    • Conexiones de banda estrecha.
    • No universalidad de acceso a Internet.
    • Comentarios escritos en lenguaje SMS (o peor).
    • Escasa participación.
      • Se puede incentivar las entradas o los comentarios.
        • realizando el acceso en clase
        • Publicando el víspera alguna pregunta del exámen: preguntas de examen
        • incentivos en forma de puntos en la nota
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    • Falta de continuidad en la actualización.
    • Sirve para el día a día pero no ordena bien los contenidos.
    • No sirve para todo.
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Cómo hacerse un blog

    • Emprezar

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