lunes, septiembre 22, 2008

Las ciencias formales

Las ciencias formales como la geometría se basan en unos postulados o axiomas que se toman como ciertos, deduciendo teoremas y leyes mediante la aplicación de las leyes de la lógica y del razonamiento. Un ejemplo de ello es la Geometría de Euclides. Podeis consultarla en http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_no_eucl%C3%ADdea Sobre los 5 postulados de Eclides se construye la Geometría plana. Pero hay también otras geometrías posibles si cambiamos el 5º postulado por otro.

Wikipedia crece

En este apartado se ofrecerán artículos de Wikipedia pendientes de redactar o de traducir. Si alguien quiere encargarse lo hace saber a los demás; también puede pedir ayuda o colaboración para hacerlo ente varios.
Recordad que hay muchos pueblos de la merindad cuyas entradas de Wikipedia están por redactar.

Las instrucciones para escribir un artículo nuevo las teneis en http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Cómo_empezar_una_página Por ejemplo, Bearin está por redactar. Toma como modelo, por ejemplo Arróniz http://es.wikipedia.org/wiki/Arróniz o Los Arcos http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Arcos_(Navarra)

Más frecuente será que completeis, un poquito, de un artículo que ya está casi readactado: por jemplos, en la página de Estella http://es.wikipedia.org/wiki/Estella_(Navarra) está por añadir: Santa María Jus del Castillo, El Palacio del Gobernador,... (¿alguien se apunta?)

Otras veces os encotrareis un "esbozo" que es un pequeño esquema de una página que hay que redactar casi por completo. Ejemplos: los artículos sobre Ayegui (http://es.wikipedia.org/wiki/Ayegui), Montejurra (http://es.wikipedia.org/wiki/Montejurra)

Artículos para traducir:
Sobre la dormancia (latencia) está por redactar el artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Dormancia. Podeis traducirlo del inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Dormancy . Repartios el tabajo (según el índice.