jueves, octubre 23, 2008

Busca los errores

En este video de Youtube hay dos fallos garrafales. Tienen premio las respuestas acertadas, premio extra las más argumentadas y mejor explicadas. (Os aviso, con lo hemos visto durante el curso, está al alcance de cualquiera!!) (Pero hay que tener altavoces).



http://es.youtube.com/watch?v=jlKMKzzgRJw&NR=1

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El primero: en la segunda escena se oye el ruido del meteorito. Esto no es posible, el sonido no pasa a través del vacío. Necesita algo material para transmitirse.

El segundo: o los continentes se mueven muy rápido o Sudamérica aparece de la nada al final del vídeo.

Anónimo dijo...

El primer fallo puede ser el hecho de que en el espacio no se pueda oír nada, ya que el sonido no tiene materia por donde propagarse.

Anónimo dijo...

¿El segundo fallo está relacionado con el efecto doppler?

Gabriel Catalán dijo...

Con el efecto Doppler? no...
pero el primero lo has clavado!!

Anónimo dijo...

Ei! ¿Qué ha sido de mi primer comentario?
El segundo fallo supongo que puede estar en el momento en el que el meteorito choca, llega el sonido antes que la luz. ¿No?

Gabriel Catalán dijo...

Ioooon!! te digo que el primer comentario lo has clavado... pero no lo publico (todavía) para dejar que otros compañeros y compañeras lleguen (PO SÍ SOLOS) a la solución. De hecho, Javier Osés también ha dado la solución correcta (al primero). Vosotros dos no os chiveis (todavía). La gracia está en darse cuenta uno solo. Respecto al segundo enigma, doy una pista: pensad en las tormentas...

Anónimo dijo...

gabriel, yo creo qe uno de los fallos puede estar en qe apreciamos el sonido casi ala vez qe la luz..y no deberia ser asi, debems ver la luz bastante antes, y mas tarde oir el sonido.
ya qe la velocidad de la luz, "c", es de 300000 m/s, y la del sonido es de 340 m/s en el aire.
soy alberto basterra.

Gabriel Catalán dijo...

Para Alberto Basterra: Muy bien, Eres el primer acertante del 2º Eerror. Ahora te queda eindar sobre el primero (No des la solución todavía, deja que tus compañeros/as discurran un poco...)

Anónimo dijo...

Gabriel yo creo que los fallos son los siguientes:
1º:El sonido que envuelve la escena es imposoble ya que es imposible que el sonido viaje por el espacio.
2º:Al tratarse de un cometa(creo) en muchas ocasiones no chocaria con la tierra ya que normalmente viajan entre las orvitas de Marte y Jupiter.
Espero que sean correctas aunque la segunda no creo que sea esa la solucion.

Anónimo dijo...

Vale! Por fin he caído (creo, por si no es la solución... te pongo más de una)
1)El meteorito está en llamas hasta antes de llegar a la atmósfera, y no puede haber fuego ya que no hay oxígeno.
2)En el segundo 0:25, la explosión se hace perceptible por el oído antes que por la vista.
3)Cuando choca, lo hace en puntos diferentes.

Anónimo dijo...

AMAIA ROS

Uno de los fallos es que cuando vemos pasar el cometa, al oírlo...continua con el mismo sonido cuando se acerca que cuando se aleja. Y el otro podría ser que cuando este choca contra la superficie terrestre... primero se oye el impacto, y después se ve, debería de ser lo contrario.

Gabriel Catalán dijo...

Enhorabuena, Alberto B. Amaia R. Javier y Ion!!
Habéis estado expléndidos, pero...
1º No es un cometa: es un meteorito. Las demás cosas las comentaré cuando publique vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Te mando el video que te e comentado hoy,yo creo que es impresionante, el enlace es: http://es.youtube.com/watch?v=Q-0j8j0OrU8

Anónimo dijo...

Tres errores:

1: En la segunda escena se oye el sonido del meteorito. Esto no es posible, el sonido no se transmite a través del vacío. Hace falta algo material para que se transmita.

2: Cuando cae, las dos tomas son completamente diferentes: en una cae en el mar, en la otra en tierra, el color cambia, etc.

3: En el primer choque, cuando cae en el agua, no se forman olas ni nada, el mar se queda tan plano como al principio.

De momento, eso es todo. Si veo alguno más, lo pondré.

Gabriel Catalán dijo...

Para Ander L.: en el primero has acertado. Los otros puede ser una "licencia" del autor o un "gazapo" pero no es un error científico. En cuanto a las olas... habría que pensar sobre ello ¿llegarían a verse? ¿Qué altura deberían tener para poder verlas y qué altura alcanzarían?... De todas maneras hay otro error clamoroso.

Gabriel Catalán dijo...

El video del impacto impresiona mucho, pero cuidado!!! he encontrado lugares donde dicen que uno así va a chocar con la Tierra en 2012: ES FALSO.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion

Anónimo dijo...

He encontrado en internet una falsa teoria de un controlador de trafico aereo que da fecha del 25 de mayo al impacto de un meteorito con la tierra( Nadie antes habia dado una fecha tan exacta )

Anónimo dijo...

el otro fallo el es del sonido no? en el vacio no puede haber sonido, porque el sonido se produce por la vibración de un medio material y para propagarse necesita también de un medio que pueda vibrar, por ejemplo, el aire. Por ello, en el vacío es imposible que el sonido se transmita.

Dana Coene

Anónimo dijo...

Otro más (creo que esta vez sí)

4. Los meteoritos no tienen una cola de gases como los cometas. Aunque la hubiese tenido, debería apuntar en la dirección opuesta al sol, por acción de los vientos solares.

Anónimo dijo...

Puede ser la solución.....que en la primera escena el impacto es con el océano y la segunda que se observa es en la parte terrestre. Ademas de que los fragmentos del destrozo ocasionado por la colisión salen flotando al espacio y creo que eso no puede ser.

Si ocurriese una colisión así no solo destruiría el punto del impacto si no montones de kilómetros al rededor de este, no como se observa en el vídeo.

david murugarren dijo...

el primer fallo es que en el universo no se puede oir nada y el segundo no lo e visto

Anónimo dijo...

Después de ver el vídeo unas cuantas veces, he llegado a la conclusión:

Al igual que algunos de mis compañeros, creo que la primera parte del vídeo en la que se oye el ruido que produciría el meteorito al acercarse a La Tierra es incorrecto. Pues en el espacio no hay materia, hay vacío. Y para que el sonido se propague necesita un medio para transmitirse, cosa que en el espacio no hay: hay vacío. Por lo tanto, considero que hay un error en el sonido del meteorito, pues si ocurriese de verdad, no se oiría.

Sin embargo, sigo hablando de la luz y el sonido, en el instante anterior al choque, cuando el meteorito ya se encuentra en la atmósfera y el sonido tiene un medio para transmitirse: el aire; se sigue oyendo el ruido (correcto), pero, debería verse antes que oírse. Y en el vídeo se oye el ruido de choque ("crunch") antes de que se vea. Cuando debería ser al revés, pues la velocidad de la luz (300 000m/s) es mucho mayor a la del sonido(340 m/s), como ha comentado Alberto.

Supongo que el choque es super impactante y en él se libera mucha cantidad de energía, ya que en los instantes seguidos al impacto, los fragmentos del meteorito y restos de materiales terrestres salen despedidos superando la fuerza de la gravedad (9,8 m/s). Y además, éstos fragmentos se desintegran formando polvo estelar poco después de salir despedidos. Según mi opinión, ésto es "sospechoso de no ser correcto". Pero todavía no lo tengo claro y ya tengo otros dos fallos.