lunes, octubre 20, 2008

Espectro de Absorción del Sol

Los elementos químicos en estado de vapor, al ser atravesados por una radiación de espectro continuo (sin rayas negras), dejan pasar todas las radiaciones, excepto aquellas que emitiría el elemento químico en su espectro discontinuo de emisión. El resultado es un espectro discontinuo de absorción; es justamente inverso al de emisión.


La luz que nos llega de una estrella a través de un telescopio se hace pasar por el espectroscopio, y obtenemos el espectro que presenta miles de rayas espectrales oscuras debido a la absorción producida por los gases de la atmósfera de la estrella. Este espectro: se compara con los diferentes patrones, identificando así los elementos presentes en la atmósfera estelar. De esta forma se descubrió un elemento en el Sol. que todavía no había sido descubierto en la Tierra y al que se llamó Helio (He).

Espectros de emisión del Hidrógeno, Helio y Sodio

Los elementos químicos en estado de vapor incandescente emiten espectros, formados por rayas luminosas separadas entre sí por zonas oscuras; el color (longitud de onda) de las rayas, número y forma de agruparse, son características para cada elemento químico. Estos espectros se llaman espectros discontinuos de emisión. Se obtienen fácilmente en laboratorio ionizando un gas enrarecido (a muy poca presión).

Espectro de emisión del Hidrógeno.

Espectro de emisión del Helio.

Espectro de emisión del Sodio.