jueves, abril 01, 2010

Excursión a Zumaia IV - Geología


Pliegues y fallas en el flish, bajo la ermita de San Telmo.





Límite K-T: el estrato señalado se corresponde con el límite K-T.

¿Qué significan esas iniciales? ¿Con que evento se relaciona?



12 comentarios:

Leire.A dijo...

El límite Cretácico-Terciario, conocido como límite KT, es una huella geológica (generalmente una estrecha banda) que marca el final del Mesozoico y el comienzo del Cenozoico, hecho que se caracteriza principalmente por la extinción masiva del final del Cretácico, la famosa desaparición de los dinosaurios. Todo ello ocurrió hace 65,5 millones de años.

La mayoría de los científicos afirma que la catástrofe ocurrió tras el impacto de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro que formó el cráter de Chicxulub en la costa de Yucatán, México. Este choque provocó una inmensa emisión de partículas a la atmósfera, que impidió que la luz solar llegara a la Tierra y provocó esta extinción en cadena.
Estas partículas emitidas a la atmósfera con el paso del tiempo decantaron y fueron depositándose sobre la Tierra, creando capas con una característica muy especial: son capas muy ricas en iridio, un elemento que no se encuentra en la Tierra y que sin embargo es habitual en los meteoritos.
Esta capa, es nuestro LIMTE K.T.

Anónimo dijo...

El comentario de leire explica muy bien el limite KT y su formacion.

Es la capa de iridio la que señala la muga entre dos períodos geológicos, el Cretácico y el Terciario, por lo que este límite es conocido como el Límite KT.

Solo anoto que este limite no aprece en cualquier lugar. Por tanto, además de ser un lugar espectacular desde el punto de vista paisajístico o ecológico, es un tesoro geológico, reconocido a nivel internacional.

Es el libro en el que podemos leer el capítulo en el que los dinosaurios, y otras muchísimas especies, desaparecieron de la Tierra. [[maite de miguel]]

Nuria dijo...

El limite K-T es el limite entre los periodos Cretácico y Terciario el cual está marcado por una de las grandes extinciones masivas que han jalonado la evolución biológica durante el Fanerozoico (últimos 600 millones de años). El límite K-T (ca. 65 millones de años) coincide temporalmente con el impacto de un cuerpo extraterrestre de aproximadamente 10 km de diámetro, que originó el cráter de impacto de Chicxulub, en Yucatán (México). Dicho impacto causó, probablemente, alteraciones importantes en los parámetros medioambientales en la mayoría de los ecosistemas.

Nuria dijo...

El limite K-T es el limite entre los periodos Cretácico y Terciario el cual está marcado por una de las grandes extinciones masivas que han jalonado la evolución biológica durante el Fanerozoico (últimos 600 millones de años). El límite K-T (ca. 65 millones de años) coincide temporalmente con el impacto de un cuerpo extraterrestre de aproximadamente 10 km de diámetro, que originó el cráter de impacto de Chicxulub, en Yucatán (México). Dicho impacto causó, probablemente, alteraciones importantes en los parámetros medioambientales en la mayoría de los ecosistemas.

Anónimo dijo...

SAÚL BARBARIN.

El significado de las letras K-T quiere decir Cretácico Terciario.
Esta definición está relacionada con la desaparición de los dinosaurios tras el impacto de un meteorito de unos 10 km de diámetro contra la tierra, específicamente contra el golfo de México.
El límite K-T es una capa de sedimentos de no mas de 3 cm de grosor de iridio, material poco frecuente en la tierra y proveniente del espacio exterior.
Tras el impacto se expulsaron a la atmósfera gran cantidad de materiales sólidos pulverizados, que consiguieron eclipsar el sol durante varios meses, lo que conllevo a la desaparición en cadena de gran cantidad de especies. Primero plantas, después los seres herbívoros y finalmente los carnívoros, esto conllevo a la extinción de mas del 80% de las especies entre ellos los dinosaurios.
Con el paso del tiempo el polvo se conglomeró y dio lugar a el límite K-T.

Sheila dijo...

El límite entre los periodos Cretácico y Terciario (límite K-T 65 millones de años) está marcado por una de las grandes extinciones masivas que han jalonado la evolución biológica durante el Fanerozoico. Además, tal y como se ha venido descubriendo desde finales de los años 70, el límite K-T coincide temporalmente con el impacto de un cuerpo extraterrestre de aproximadamente 10 km de diámetro, que originó el cráter de impacto en México.

Esta relacionado con el evento de la extinción de los dinosaurios debido a que el choque del meteorito provoco una inmensa emisión de partículas a la atmósfera, que impidio que la luz solar llegara a la Tierra y provoco una extinción en cadena. Estas partículas se fueron depositando en la Tierra creando capas.

andrea.E dijo...

Límite KT (Cretácico - Terciario)

Hace 65 millones de años, al final del Cretáceo, un gigantesco meteorito de casi 10 Km. de diámetro colisionó con la Tierra a una velocidad de 50.000 Km. /h. El impacto, de una violencia inaudita, arrasó regiones enteras creando un inmenso maremoto y proyectando a la atmósfera suficiente cantidad de polvo como para oscurecer el sol durante meses. Incapaces de vivir sin él, muchas plantas desaparecieron, seguidas por los herbívoros y, después, los carnívoros... Cerca del 80% de las especies vegetales y animales, entre ellos los dinosaurios, desaparecieron definitivamente de la Tierra: Los dinosaurios, ictiosauros, pterosaurios, plesiosauros,.... así como la desaparición de la mayoría de amonó ideos.

El meteorito concretamente se estrelló en la península de Yucatán, creando diversos tsumanis de grandes dimensiones, según muestran los depósitos de materiales encontrados (paleo-tsunamis).
(No lo publiques por favor)

Anónimo dijo...

El limite K-T es la forma abreviada de nombrar lo que es el limite Cretácico-Terciario.
Este limite es un caso de extinciones masivas. Corresponde al final del periodo Cretácico y el principio del Terciario.
Desaparecieron cerca de la mitad de los géneros biológicos, entre ellos la mayoría de los dinosaurios. La explicación más aceptada es que fue el resultado del impacto de un meteorito sobre la Tierra proveniente del espacio.
La mayoría de científicos dicen que un asteroide de 6 a 15 kilómetros de diámetro cayó sobre la Tierra hace 65 millones de años. El impacto penetró la corteza terrestre esparciendo polvo y fragmentos en la atmósfera. La atmósfera de la Tierra cambió.
Descubrieron en una capa de arcilla de 5 milímetros de grosor con un alto contenido de iridio y osmio. El impacto del meteorito o asteroide contra la Tierra levantado una nube de partículas finas que recubrieron nuestro planeta, bloqueando el paso de la luz solar.
El iridio y el osmio sólo se encuentran en el núcleo de la Tierra; cuando se observan a nivel superficial deben tener un origen extraterrestre, tal es el caso de capas de Iridio que se han encontrado en diversos sitios del planeta. Hay estudios que permiten afirmar que el Iridio se depositó al mismo tiempo que ocurría la extinción. Estas capas han sido encontradas en sedimentos marinos y terrestres.

Anónimo dijo...

Gabriel, el último comentario que has recibido sin nombre es el mio, esque creo que no te he puesto nombre.

Silvia Arza.

borja atondo dijo...

El límite Cretácico – Terciario periodo que esta marcado por la desaparición o extinción de numerosas especies de plantas y animales (dinosaurios,amontes,belemnites.bivalvos,foraminíferos,coccolitos...) hace 65 millones de años. Desde que se comenzó a estudiar el fenómeno, se pensó en un evento catastrófico; la hipótesis mejor fundamentada resultó ser la de Walter Alvarez, hijo del Premio Nobel de Física, Luis Alvarez. Padre e hijo en el año 1980 propusieron que un asteroide de 6 a 15 kilómetros de diámetro cayó sobre la Tierra hace 65 millones de años. El impacto penetró la corteza terrestre esparciendo polvo y fragmentos en la atmósfera, causando grandes incendios, olas gigantescas (tsunamis), severos vientos, lluvias ácidas. La atmósfera de la Tierra cambió, se incrementaron las concentraciones de ácido sulfúrico, ácido nítrico y compuestos de fluoruros. Descubrieron en una capa de arcilla de 5 milímetros de grosor un alto contenido de iridio y osmio, elementos tierras raras. El impacto del meteorito o asteroide contra la Tierra, debió haber levantado una nube de partículas finas que recubrieron nuestro planeta, bloqueando el paso de la luz solar por meses, lo que hizo que bajara la temperatura globalmente;y que todos los animales y plantas murieran en cadena. Varios científicos proponen que no fué un solo meteorito el que impactó la Tierra, en aquel momento, sino que fueron varios (el cráter de Shiva esta localizado en el Mar de Arabia).

Anónimo dijo...

En los acantilados entre Deba y Zumaia hay 50 millones de años de historia, desde finales del Cretácico -hace unos 100 millones de años- hasta 9 millones de años después de la desaparición de los dinosauriosFrente a Zumaia y visto desde el mar, a la derecha se encuentra el llamado límite Cretácico-Terciario (K-T), que marca el momento de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años y el comienzo del Paleoceno, y a la izquierda, el final del Paleoceno, 9 millones de años después y cuando se da un gran calentamiento global.

Iranzu Maeztu

Anónimo dijo...

Al final del Cretáceo, un meteorito de casi 10 km de diámetro chocó con la tierra a una velocidad de 50.000 km/h. El impacto arrasó regiones enteras y proyectando a la atmósfera polvo como para oscurecer el sol durante meses. A consecuencia, muchas plantas, herbívoros y carnívoros desaparecieron.
Entre el Cretáceo y el Terciario (el «límite K-T») tuvo lugar un impacto de meteoro. Y el cráter que había provocado tenía un diámetro de más de 200 km situado en la región mexicana de Yucatán.

El límite K-T es rico en iridio, y las tectitas y el límite K-T están separados por una capa caliza de treinta centímetros rica en microfósiles.

Olatz