miércoles, marzo 31, 2010

Excursión a Zumaia III - Botánica


Rodofita: Gelidium sesquipedale (con Jania rubens y otras).
¿Qué utilidad tiene el Gelidium sesquipedale?

10 comentarios:

Leire.A dijo...

El Gelidium sesquipedale es un alga roja (Radofita) de la que se extrae el agar-agar, una sustancia gelatinosa muy utilizada en la ingenieria genética moderna (como gel de agarosa) en el proceso de la electroforesis.

Anónimo dijo...

Alga roja que puede llegar a superar los 25 cm de longitud. Talo formado por un estipe central, aproximadamente cilíndrico en la parte basal, aplanado más arriba en forma de estrecha cinta de hasta 2 mm de anchura. Se fija al sustrato (rocas litorales) mediante rizoides producidos en la base. En la mitad superior presenta numerosas ramificaciones.

De esta rodofita como bien a dicho Leire se extrae el agar-agar utilizado en ingenieria genetica moderna.

Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología, otros usos son como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.

El medio de cultivo es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas rojas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria entre otros actuando como pigmento que da un color característico a cada una. La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea.
[[maite de miguel]]

Nuria dijo...

El Gelidium sesquidale es un alga de color rojo oscuro muy abundante en el Cantábrico, formando en ocasiones grandes matas la cual es Utilizada en el tratamiento de catarros, úlceras y tratamientos estomacales. En España se recoge para la obtención de agar.

Andrea.E dijo...

Gelidium sesquipedale

Alga de color rojo oscuro muy abundante en el Cantábrico, formando en ocasiones grandes matas. Se utiliza en el tratamiento de catarros, úlceras y tratamientos estomacales. En España se recoge para la obtención de agar.
(no lo publiques por favor)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que a comentado Leire y lo poco que puedo añadir es que es utilizada en el tratamiento de catarros, úlceras y tratamientos estomacales.

Silvia Arza

Anónimo dijo...

El ultimo cometario era mio de bea k eske se me a olvidado poner nombre

Anónimo dijo...

El Gelidium es una alga roja ,rodofita,la cual vive en zonas sumergidas o en los niveles mas bajos descubiertos por las mareas.Se usa para la producción de agar (una sustancia gelificante que se emplea en la produccion de gelatinas)

Anónimo dijo...

El ultimo cometario era mio de bea k eske se me a olvidado poner nombre

Anónimo dijo...

El Gelidium sesquipedale se usa en la producción de agar, una sustancia gelificante que se emplea en la producción de gelatinas.

Olatz

Anónimo dijo...

Hola soy primeriza en la recoleccion de algas y pocas veces recibes satisfaccion mejor que la que he recibido secando y viendo como queda ,esta suave y con un olor maravilloso a mar,ahora tengo que venderla y no creo se page un precio a mi trabajo ,pero merecio la pena