sábado, septiembre 20, 2008

Tradiciones, creencias y supersticiones

En una de las primeras clases surgió la interesante pregunta (formulada por Maite Marco), sobre cuál podría haber sido la primera tradición de la humanidad.
Tengo alguna opinión al respecto, pero primero espero vuestras aportaciones.
(Firma tu respuesta. Puntúa.)

18 comentarios:

Javier Osés dijo...

Yo creo que una de la primeras tradiciones humanas era la de la adoracion de un "Dios",normalmente relacionado a la naturaleza,una fuerza que no entendian y a la que le tenian miedo; Para contentar a este "Dios" realizaban ritos y sacrificios para que las cosas les fueran bien.

Anónimo dijo...

yo creo que la primera tradición surgida en la humanidad fue la ofrenda que se le entregaba a Dios Conocidas como "primicias".

Definición de la web para la palabra primicias:

Tributo de alimentos y plantas que se entregaban a la iglesia.

Basta destacar que la primera ofrenda se le atribuyo a Dios. Debía ser una animal puro(normalmente Corderos), es decir, el primero de cada hembra y con las plantas igual; se entregaban los frutos primeros de cada árbol o de cada cosecha.
Ambos servían de sustento para el hombre.

Se entregaban a Dios con el objetivo de obtener bendiciones para el que las entregaba y para toda su descendencia; de esta menera este habito se transporto de generación en generación estando aun vigente en nuestra actualidad.

david murugarren dijo...

pos yo kreo que la 1º tradizion de la umanidad fue lo de las bodas kasarse y eso y lo de que el ombre era el que tenia k trabajar fuera de kasa aunke grazias a dios eso no pase oy en dia jaj

Admin dijo...

Creo que siempre ha habido tradiciones mejores y peores pero pienso que la primera tradición fue echa para seguirla aunque no se con exactitud cual pudiera ser ni el territorio en la que se ubicaba, pero lo que si se es que algunas tradiciones van mejorando aunque no es el caso de la de "Tordesillas", una tradición sin pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

Yo creo que es imposible saber cual es la primera tradicion que hubo.

dana coene dijo...

En mi opinion tradiciones a habido muchas, unas mas konocidas k otras, nose si la primera pero para mi la tradicion + importante y la k mas tiempo lleva realizandose es la de enterrar a los fallecidos:
-lo empezaron a hacer desde los hombres prehistoricos, aunque entonces se realizaba por razones bien distintas que aora, y se ha seguido haciendo durante tanto tiempo.Además el numero de personas enterradas ( o animales )ha crecido conforme crece la tradicion formandose alrededor de ella otras muchas:

-como la de la ceremonia antes del entierro formal
-las diferentes posibilidades de que hacer con el cuerpo, por ejemplo que en alguns culturas en vez de enterrarlos bajo suelo, se incineran.
-la de creer que si a una persona no se le entierra su alma no sera libre ( esta se enlaza con la religion )
-El velatorio, y las ofrendas que se daban para hacer este + ameno
-La lectura ( esto es + reciente )del testamento poco despues de la muerte,aunque esto puede ser + por razones logicas k tradicionales...
-El luto, kolokar las banderas en pueblos a media asta ( la duracion de este ha camabiado con el tiempo, y se esta empezando a perder segun yo he visto )

Finalmente en mi opinion, esta tradicion se enlaza con la de la creencias en un dios o dioses, que es otra de las mas antiguas, y que empezo gracias a esta en los rituales ceremoniales y las creencias de que alguien superior cuidaria de los fallecidos.

Para mi la razon por encima de todas es que por un larguísimo periodo de tiempo ( las bases ) han permanecido practimanete intactas.

Gabriel Catalán dijo...

¡¡ Dana, MAGNÍFICO!! (pero respeta la ortografía).

En efecto, esa es una de las tradiciones más remotas de las que quedan constancia: los rituales funerarios, en parte, han fosilizado junto con los huesos humanos. En ocasiones hay señales (por ejemplo en Atapuerca) de canibalismo, ya que han quedado en los huesos marcas de descarnamiento hechos con cuchillos de sílex. Incluso hay un enterramiento muy, muy antiguo, en el que, encima de los restos humanos, hay una gran cantidad de polen de las flores con las que enterraron a su ser querido!! (¿alguien quiere preguntar por ahí dónde se encontró esto, y de qué época era?).

Ánimo para todos: seguid el camino abierto por Dana Coene.

Anónimo dijo...

Dana: Me pico y no respiro, ¡ala!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

eee gabriel e mirau en wikipedia esa pagina a la k tu aces publicidad la definicion de tradicion y ponia que era es todo aquello k una generacion ereda de otra mas o menos. y en mi opinion lo mas remoto k van eredando las personas es la tradicion de buscar comida y agua , ya que sino morian. en la antiguedad se lo tenian k currar para buscarla ahora solo ir al super pero bueno yo creo que esa es la tradicion mas antigua.

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con Javi Sanz creo que los antiguos antepasados en lo que se refiere a tradiciones se dedicaban a buscar agua y comida para hacr posible la supervivencia,en cuanto a creencias y supersticiones supongo que seria parecidas a las de ahora creenciasl en algun dios o en varios y serian supersticiosos a raiz de algo malo que les hubiese pasado.

gio dijo...

dana tienes razón yo tambien creo k la primera tradición es enterrar a los muertos

Anónimo dijo...

En mi opinion una de las tradiciones mas antiguas es posiblemente el consumo de drogas.
ya que sea conscientemente o inconscientemente el ombre consume drogas desde tiempos inmemobles ya sea para convatir males y ablar con los espiritus (chamanes) o para sentirse mejor y olvidarse de la realidad.

Gabriel Catalán dijo...

a Diego Luis.

Parece que pudiera ser una práctica muy antigua. ¿Alguien conoce alguna referencia bibliográfica o arqueológica del uso del alcohol en la antigüedad?

david murugarren dijo...

muy bien dana si esque no se como puedes ser tan lista jaj ala pos 1 duda menos

Anónimo dijo...

Yo pienso como javi sanz que lo primero es sobrevivir buscando comida en diferentes lugares

Anónimo dijo...

En mi opinion la primra tradicion es la de pensar..vale que nuestros antecesores no pensaban mucho y actuaban por instinto pero ese instinto digo yo que de algun sitio habra tenido que salir..y sale de nuestro cerebro aunque sea instintivamente..
como dice javi sanz la tradicion es todo aquello que pasa de generacion en genracion pues bien eso puede ser una opticion,eso de que el cerebro actua y nos haga reflexionar sobre lo que vemos y sentimos es algo que nos ocurre a todos los seres humanos y que existe desde la antigüedad..y lo que a nuestors uscesores les pasara..

aunque pensandolo bien no de pensar sino podria ser,el hecho de ser como somos,es decir,nosotros nacimos y cada persona tiene esa personalidad que le caracteriza y una tradicion que se puede guardar tambien seria que todos seamos unicos y eso tambien se mantiene porque por mucho que busquemos no va a haber nadie igual..y ademas de el hecho de ser humanos,es decir, nuestras generaciones siempre seran humanos y no otra cosa..aunque no sea algo que nosotros hallamos decidido..

bueno esto no son hipotesis como las de mis compañeros que han mencionado cosas muy interesantes y por asi decirlo basadas en la acción de algo,pero supongo que esto tampoko se podra negar no?

Gabriel Catalán dijo...

Bueno, Andrea A.: lo que dices es más interesante de lo que crees! Uno de los rasgos que nos distingue a los humanos de casi tod el resto de animales es el que tenemos conciencia de nuestra individualidad, es decir autoconciencia. Eso se traduce en que nos reconocemos en un espejo, cosa que muchos animales no nacen (los grandes simios, los delfines y algún otro también lo hacen: se ven y saben que son ellos mismos). Pero esto nos indica que no debe ser una tradición (en el sentido de tradición cultural) si no un rasgo que tiene más que ver con la genética. Pero con relación a esto se me ocurre que una de las primeras tradiciones de los humanos, Andrea, como manifestación de esa individualidad debe ser la tradidicón de ...